Acuerdo multilateral para intercambio de información automático en materia de precios de transferencia

Publicada en Publicada en Asesoría, Español, Fiscal, Litigio, Planeación Patrimonial

El pasado 27 de enero de 2016, 31 Estados1 (entre ellos México) firmaron el Acuerdo multilateral entre Autoridades Competentes para el intercambio automático anual de los reportes país-por-país que reciban de sus contribuyentes como parte de la implementación de la acción 13 del Plan de Acción para combatir la Erosión de Base y la Transferencia de Utilidades [Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting] de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El acuerdo tiene como objetivo la transparencia en materia de precios de transferencia a fin de que las autoridades fiscales  conozcan la forma en que las multinacionales se estructuran, cómo hacen negocios y cómo tributan en cada jurisdicción,  buscando combatir la elusión de impuestos a través del desplazamiento indebido de utilidades.

En el caso de México, a partir del 1º de enero de 2016 entró en vigor el artículo 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual  obliga a los grupos multinacionales de origen mexicano a presentar precisamente una declaración informativa anual país por  país, además de las declaraciones informativas anuales maestra y local, que deben presentar todos los grupos multinacionales  con operaciones en México.

La autoridad fiscal aún no ha publicado los formatos correspondientes sin embargo, considerando el alcance de estas nuevas  obligaciones, estimamos que existen elementos jurídicos serios para impugnar, mediante el juicio de amparo, la obligación de  presentar estas declaraciones informativas. El medio de defensa debe presentarse, a más tardar, el 16 de febrero de 2016.

Los abogados del área fiscal de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto de los alcances y  consecuencias que este acuerdo puede implicar en las operaciones de las empresas.

 

 

ATENTAMENTE

 

Lic. Gerardo Nieto (Ciudad de México) nieto@basham.com.mx
Lic. Gil Zenteno (Ciudad de México) zenteno@basham.com.mx
Lic. Alejandro Barrera (Ciudad de México) barrera@basham.com.mx
Lic. Víctor Barajas (Ciudad de México) mbarajas@basham.com.mx
Lic. Mario Barrera (Ciudad de México) mbarrera@basham.com.mx

 

Ciudad de México a 11 de Febrero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *