Amparos Fiscales Contra Limitantes a Diversas Deducciones

Publicada en Publicada en Español, Fiscal

En los próximos días la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá un recurso de revisión en el que se analizará la constitucionalidad de diversas las limitantes a las deducciones para determinar el impuesto sobre la renta. Las deducciones que se examinarán son: i) erogaciones que constituyen ingresos exentos para los trabajadores, ii) cuotas de seguridad social a cargo de los trabajadores pagadas por los patrones y, iii) aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones, entre otros temas.

El proyecto, en nuestra opinión, erróneamente propone no conceder el amparo, toda vez que, entre otros argumentos, a juicio del Ministro ponente estos conceptos están indirectamente relacionados con la obtención de los ingresos, por lo que el legislador puede válidamente limitar la deducibilidad de estas erogaciones.

No compartimos el sentido del proyecto, pues se aparta de los criterios jurisprudenciales sobre deducciones estructurales que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había sostenido durante los últimos tiempos.

Los abogados del área fiscal nos reuniremos con los Ministros de la Segunda Sala para exponer los argumentos por los cuales consideramos que este proyecto es contrario a los derechos fundamentales de los contribuyentes.

Cualquier aclaración o comentario, por favor, no duden en contactarnos.

 

ATENTAMENTE

Lic. José Hinojosa
nieto@basham.com.mx

Lic. Gil Zenteno
zenteno@basham.com.mx

Lic. Alejandro Barrera
barrera@basham.com.mx

Lic. Víctor Barajas
mbarajas@basham.com.mx

Lic. Mario Barrera
mbarrera@basham.com.mx

 

 
Ciudad de México a 15 de Septiembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *