AmbientalEspañol

APROBACIÓN DE DISPOSICONES EN DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS QUE PROHIBEN LA DISTRIBUCIÓN, ICLUSIVE GRATUITA, DE POPOTES, BOLSAS DE PLÁSTICO Y CONTENEDORES DE UNICEL.

APROBACIÓN DE DISPOSICONES EN DIVERSAS ENTIDADES FEDERATIVAS DEL PAÍS QUE PROHIBEN LA DISTRIBUCIÓN, ICLUSIVE GRATUITA, DE POPOTES, BOLSAS DE PLÁSTICO Y CONTENEDORES DE UNICEL.

Durante el año 2018 y los primeros meses del año en curso, diversos Estados y Municipios del país han aprobado reformas a sus respectivas leyes y reglamentos ambientales, para prohibir el uso y distribución, inclusive gratuita, de popotes de plástico y, en algunos casos, de bolsas de plástico y contenedores de unicel en establecimientos comerciales, industriales o de servicios ubicados dentro de su territorio.

Disposiciones de esta naturaleza han sido aprobados, hasta la fecha, en las siguientes Entidades Federativas:

•       Veracruz

•       Baja California Sur

•       Tamaulipas

•       San Luis Potosí

•       Coahuila de Zaragoza

•       Nuevo León

•       Estado de México (Municipios de Toluca,

         Tlalnepantla y Coatepec)

•       Querétaro (Municipio de Querétaro)

Con independencia de los efectos positivos que este tipo de medidas tienen sobre el medio ambiente, su implementación podría afectar considerablemente las actividades que se llevan a cabo en los establecimientos comerciales, industriales o de servicios, que utilizan o distribuyen este tipo de productos en las Entidades Federativas y Municipios antes referidos; si no se implementan de forma adecuada por las autoridades.

A reserva de revisar cada caso en particular, consideramos que algunas de estas disposiciones podrían presentar vicios o irregularidades en cuanto a su contenido y procedimiento de aprobación que podrían ser impugnados por los particulares que resulten afectados. 

Los abogados de la práctica de derecho ambiental de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de lapresente.

ATENTAMENTE,

Lic. Daniel Del Río delrio@basham.com.mx
Lic. Ricardo Evangelista revangelista@basham.com.mx
Lic. Mariana Arrieta marrieta@basham.com.mx

Ciudad de México, 21 de marzo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *