Aprobación de Iniciativa que implementaría el Sistema de Oposición de marcas en México

El 1 de junio de 2016, se publicó en el Diario Oficial la iniciativa para implementar el sistema de oposición en México.
La reforma mencionada prevé que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial contará con un plazo de diez días para publicar en la Gaceta de la Propiedad Industrial las nuevas solicitudes de marca que reciba. Ocurrida dicha publicación, cualquier persona que considere que esa marca incurre en alguna de las prohibiciones que señalan los artículos 4° y 90 de la Ley de la Propiedad Industrial, podrá manifestar por escrito su oposición, acompañando el pago y los documentos que estime convenientes. En la Gaceta de la Propiedad Industrial se publicará también un listado de las solicitudes que reciban oposiciones y los solicitantes contarán con el plazo de un mes para contestar a tales oposiciones.
Es importante mencionar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial seguirá realizando su propio análisis de las solicitudes de marca y decidiendo si el registro es concedido o negado. Sin embargo tendrá que informar al oponente si el registro de la solicitud a que se opuso fue concedido o negado.
En otras palabras, el sistema de oposición no sustituirá al examen que actualmente realiza el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, quien continuará decidiendo si el registro de una marca se concede o se niega. Sin embargo, el sistema permitirá al oponente proporcionar a la autoridad información y argumentos que pueden ser necesarios para detectar y negar marcas que incurran en las prohibiciones al registro que señala la ley y, de ese modo, se espera que reduzca el número de registros indebidamente concedidos que posteriormente son objeto de procedimientos de nulidad y que así pueda auxiliar a los dueños de registros de marcas, junto con cualquier otra persona que pueda verse afectada por la concesión del registro de una marca, a no tener que llegar a un litigio para defender sus derechos de las solicitudes de marcas de terceros.
La reforma entrará en vigor en noventa días naturales contados a partir del 1 de junio de 2016.
Los socios y abogados del área de Propiedad Intelectual se encuentran a su disposición para resolver cualquier duda respecto a esta importante reforma.
 
ATENTAMENTE
Lic. Martín Michaus
mmichaus@basham.com.mx
Lic. José Hinojosa
hinojosa@basham.com.mx
Lic. Eduardo Kleinberg
kleinberg@basham.com.mx
Lic. Adolfo Athié Cervantes
aathie@basham.com.mx
Lic. Claudio Ulloa
culloa@basham.com.mx
Lic. Jorge Vega
vega@basham.com.mx
Lic. Juan Carlos Hernández
jhernandez@basham.com.mx
 
 
Ciudad de México a 3 de Junio de 2016