Aprueba Senado Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Laboral

Estimados clientes y amigos,
El pasado jueves 13 de octubre de 2016, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa de reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral.
Los puntos a destacar son los siguientes:
1.- Las Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desaparecerá y será sustituida por un Tribunal Laboral del Poder Judicial de la Federación. La justicia local será impartida por tribunales del poder judicial respectivo en cada entidad federativa.
2.- Se creará un organismo federal autónomo y descentralizado, con las siguientes facultades:
(a) Llevar a cabo los procedimientos de conciliación en materia laboral federal.  Por lo que respecta a los estados, habrá organismos similares en las entidades federativas.
(b) Registrar todos los contratos colectivos de trabajo.
(c) Registrar las organizaciones sindicales, así como llevar a cabo todos los procesos administrativos relacionados.
3.- Para los emplazamientos a huelga cuyo objeto sea la celebración de un contrato colectivo de trabajo, el sindicato deberá probar que cuenta con la acreditación y el apoyo de los trabajadores que laboren para el patrón emplazado.
4.- Se introduce la modalidad de voto directo y secreto para la elección de representantes sindicales y/o para la forma de las principales resoluciones de los sindicatos.
Esta iniciativa va de acuerdo con las recomendaciones que la Organización Internacional del Trabajo (“OIT”) ha emitido para fortalecer los derechos de los trabajadores y el acceso a un sistema judicial de resolución de conflictos en materia laboral.
Conforme al procedimiento legislativo, la iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso aprobación. De ser aprobada por ésta, la iniciativa deberá enviarse para aprobación de las legislaturas de los estados, para finalizar con el Ejecutivo Federal para su promulgación o veto. De ser aprobada la reforma constitucional, la Ley Federal del Trabajo deberá ser modificada para reflejar los cambios mencionados.
El área laboral de Basham Ringe y Correa, S.C. está a sus órdenes para cualquier comentario.
 
ATENTAMENTE
Lic. Jorge De Presno
jorgedepresno@basham.com.mx
Lic. Luis Antonio Alvarez Cervantes
lalvarez@basham.com.mx
Lic. Alvaro González Schiaffino
agonzalez@basham.com.mx
Lic. Ernesto Fernández Torres
efernandez@basham.com.mx
 
 
Ciudad de México a 18 de Octubre de 2016.