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DEDUCIBILIDAD DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES ENTREGADOS POR LAS FARMACÉUTICAS A LOS MÉDICOS.

El Servicio de Administración Tributaria considera que los artículos promocionales que las empresas entregan a los médicos califican como obsequios no deducibles conforme al artículo 28, fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 

No obstante, recientemente en un juicio patrocinado por esta Firma, se obtuvo una sentencia definitiva favorable, en la cual el Décimo Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito concluyó que, a la luz de la legislación sanitaria, los gastos correspondientes a estos artículos promocionales resultan estrictamente indispensables para la consecución del objeto social de las empresas farmacéuticas y, en consecuencia, son deducibles para la determinación del impuesto sobre la renta, aun cuando éstos se entreguen a un público calificado, como son los médicos.

El criterio en cuestión se resumió en las tesis aisladas que llevan por rubro: “RENTA. LOS GASTOS EFECTUADOS POR CONCEPTO DE ARTÍCULOS PROMOCIONALES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS SON DEDUCIBLES PARA EFECTOS DEL IMPUESTO RELATIVO, AUN CUANDO ÉSTOS SE ENTREGUEN A UN PÚBLICO CALIFICADO, COMO LO SON LOS MÉDICOS Y NO AL ‘PÚBLICO EN GENERAL’” y “ARTÍCULOS PROMOCIONALES. NO PIERDEN ESA CALIDAD POR LA CIRCUNSTANCIA DE QUE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS LOS DIRIJAN Y ENTREGUEN A UN PÚBLICO CALIFICADO, COMO LO SON LOS MÉDICOS”.

Los abogados del área fiscal de la firma estamos a sus órdenes para ampliar nuestros comentarios sobre este tema y, en su caso, para actuar preventivamente minimizando riesgos fiscales.

Atentamente,

Lic. Gerardo Nietonieto@basham.com.mx
Lic. Gil Zentenozenteno@basham.com.mx
Lic. Alejandro Barrerabarrera@basham.com.mx
Lic. Victor Barajasmbarajas@basham.com.mx

Ciudad de México a 12 de abril de 2019.

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