Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo

La historia del 8 de marzo está ligada a diversos acontecimientos en torno a la Revolución Rusa, la Revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial, la lucha por el sufragio femenino, así como la participación femenina en diferentes sindicatos socialistas durante las primeras décadas del siglo XX.
Aunque en 1909 se conmemoró el primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos de América, no fue sino hasta 1910, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que se proclamó el Día Internacional de la Mujer, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la Conferencia, en la que participaron más de 100 mujeres procedentes de 17 países.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Sin embargo después de una serie de discusiones se decidió cambiar dicha fecha al día 8 de marzo, y así ha permanecido desde el año 1917 hasta la actualidad.
La conmemoración del primer Día Internacional de la Mujer en México ocurrió hasta 1935, cuando lo hicieron las mujeres del Partido Nacional Revolucionario (PNR, hoy PRI) y del Partido Comunista.
 
ATENTAMENTE

Lic.Cecilia Flores Rueda (Ciudad de México) cflores@basham.com.mx

 
Ciudad de México a 8 de Marzo de 2016.