Discusión y Aprobación de las Leyes Secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción

Se convocó a ambas Cámaras del Congreso de la Unión para dictaminar, discutir y resolver las observaciones formulada por el Ejecutivo Federal al Decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
El día 5 de julio el Senado de la República aprobó el veto presidencial. Asimismo, la Cámara de Diputados inició al medio día del 6 de julio, el segundo periodo de sesiones extraordinarias para abordar el dictamen de la minuta del Senado sobre observaciones parciales del Ejecutivo Federal a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como “Ley 3 de 3”. El veto parcial del Ejecutivo Federal, se debe principalmente a que los artículos 3, 4, 27, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 81 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, regulaban la obligación de los particulares (personas físicas y morales) de presentar declaraciones de situación patrimonial y de conflicto de intereses. Con motivo de estos cambios aprobados por el Congreso de la Unión, se elimina esa obligación.
Actualmente nos encontramos a la espera que estas Leyes Secundarias sean promulgadas y publicadas por el Ejecutivo Federal en el Diario Oficial de la Federación, con un retraso de más de un mes de conformidad con la obligación constitucional de que estuvieran publicadas a finales del mes de mayo.
Los abogados del área de Anticorrupción se encuentran a sus órdenes para resolver cualquier duda sobre lo anterior.
 
ATENTAMENTE
Lic. Daniel del Río Loaiza
rio@basham.com.mx
Lic. Rodolfo Barreda Alvarado
rbarreda@basham.com.mx
 
 
Ciudad de México a 8 de Julio de 2016.