Comercio ExteriorEspañol

IMPORTANTE AVANCE EN EL PROCESO DE RATIFICACIÓN DEL TMEC EN MÉXICO.

Alrededor de las 14:46 horas del día de hoy, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Senado de la República ratificó integralmente el “Tratado México, Estados Unidos y Canadá-TMEC, así como 6 Acuerdos Paralelos.

El Tratado en mención fue firmado en Buenos Aires, Argentina el 30 de noviembre de 2018 y su entrada en vigor se encuentra condicionada a que en los tres países se formalice la ratificación del mismo.

  • EUA inició el proceso de ratificación el 27 de mayo, sin embargo, por temas políticos el avance se ha obstaculizado, es necesario la aprobación por parte de ambas cámaras. Se prevé que este proceso concluya durante el último trimestre de este año; aún continúan los procesos de discusión en el Senado.
  • Canadá inició oficialmente el proceso de ratificación el 29 de mayo, dicho proceso implica el análisis de la legislación local para su implementación, por lo que se espera que a más tardar en el mes de septiembre concluya dicho proceso.

El avance que tiene el proceso de ratificación en México será un gran impulso para que las contrapartes también aceleren su ratificación, la cual se espera concluya durante este año. Su entrada en vigor aún es incierta, pues atendiendo a lo señalado por el artículo 34.5 el Tratado y el párrafo 2 del “Protocolo por el que se Sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá”, ello sucederá el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación.

Los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de la Firma nos ponemos a su disposición para ampliar la información aquí contenida, establecer la estrategia de defensa oportuna o atender cualquier otro tema jurídico de interés.

ATENTAMENTE,

Lic. Sergio Barajas Pérez                   barajas@basham.com.mx
Lic. Roberto Serralde Rodríguezrserralde@basham.com.mx
Lic. Felix Ponce Nava Cortésfponce@basham.com.mx
Lic. Nicolas Estrada Aguirre  nestrada@basham.com.mx


Ciudad de México, a 19 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *