Comercio ExteriorEspañol

IMPORTANTE REFORMA A LA LEY ADUANERA

IMPORTANTE REFORMA A LA LEY ADUANERA

El pasado 25 junio de 2018, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera”, las reformas más importantes son las siguientes:

 

  • Creación de la Agencia Aduanal, a través de una empresa constituida por uno o más agentes aduanales.
  • Posibilidad de fincar responsabilidad solidaria a tenedores, poseedores y consignatarios de mercancías de comercio exterior o empresas que transfieran mercancías importadas temporalmente (operaciones virtuales de IMMEX).
  • Nueva obligación de pago de cuotas compensatorias en importaciones temporales, en los casos que la Secretaría de Economía lo determine
  • Reducción del riesgo de cancelación de autorización o concesión para recinto fiscalizado al señalar que deberán existir dos incumplimientos de obligaciones en un plazo que no exceda de un año.
  • Reactivación del Consejo de Clasificación Arancelaria (CCA) y nuevo procedimiento de consultas.
  • Posibilidad de elaborar actas parciales dentro del reconocimiento aduanero (máximo 5 días hábiles adicionales, salvo casos justificados).
  • Imposibilidad de realizar rectificación al pedimento cuando la autoridad inicie facultades de comprobación y detecte irregularidades.

 

Las modificaciones entrarán en vigor 180 días naturales siguientes a su publicación, excepto las disposiciones relativas a la Agencia Aduanal, en cuyo caso el SAT, dentro del plazo de 12 meses, deberá establecer a las reglas operativas.

 

Los abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de la Firma nos ponemos a su disposición para ampliar la información aquí contenida o con cualquier otro asunto.

 

ATENTAMENTE

 

Lic. Sergio Barajas Pérez

Lic. Roberto Serralde Rodríguez

Lic. Félix Ponce Nava

Lic. Nicolás Estrada Aguirre

barajas@basham.com.mx

rserralde@basham.com.mx

fponce@basham.com.mx

nestrada@basham.com.mx

 

Ciudad de México, 27 de junio, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *