IMSS: Comunicado de Prensa Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aclaración Límite Pensiones

Publicada en Publicada en Español, Seguridad Social

Mediante comunicado de prensa 090/2016, de 16 de mayo de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “aclaró” el contenido de la tesis de jurisprudencia 8/2016, respecto al tope de pensiones establecido en 2010.

 

La jurisprudencia publicada el 19 de febrero de 2016, estableció que ese criterio jurisprudencial es aplicable únicamente a los litigios promovidos ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los que los particulares no estén conformes con las resoluciones emitidas por el Instituto que les haya determinado y cuantificado el monto de su pensión.

 

El criterio de la SCJN no se pronunció respecto de la legalidad o constitucionalidad de los límites de las pensiones ni sobre el tope de éstas para los trabajadores “de transición”, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 y con posterioridad han venido aportando sus recursos a una Administradora de Fondos para el Retiro.

 

La SCJN reitera en su comunicado que la nueva jurisprudencia no pone en riesgo los topes a las pensiones que pueden alcanzar incluso 25 veces el salario mínimo vigente, como lo viene realizando el IMSS.

 

Los abogados del área de seguridad social estamos a sus órdenes para brindarles el apoyo necesario o cualquier asesoría que requieran sobre el particular.

 

ATENTAMENTE

 

Lic. Gerardo Nieto            Ciudad de México nieto@basham.com.mx
 Lic. Gil Zenteno  Ciudad de México  zenteno@basham.com.mx
 Lic. Jorge de Presno  Ciudad de México  jorgedepresno@basham.com.mx
 Lic. Santiago Villanueva  Ciudad de México  svillanueva@basham.com.mx

 

Ciudad de México a 17 de Mayo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *