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INICIATIVA DE REFORMA PENAL EN MATERIA DE DERECHO DEL DEPORTE

INICIATIVA DE REFORMA PENAL EN MATERIA DE DERECHO DEL DEPORTE

 Dentro de las actividades de la LXIV Legislatura de la H. Cámara deDiputados, el diputado Ernesto Vargas Contreras presentó una iniciativa dereforma al Código Penal Federal en materia de derecho del deporte, la cual fue publicada en la gaceta parlamentaria de la cámara de diputados y expuesta ante el pleno de la misma, en fechas 14 de febrero y 21 de febrero respectivamente, proponiendo la siguiente adición al artículo 399:

Artículo 399 Ter.

Quien por sí o por interpósita persona, con el propósito de obtener un lucro económico o beneficio deportivo, ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pagué, obsequie, entregue un beneficio económico o en especie no justificado en los términos legales, a atletas, árbitros, auxiliares técnicos, directores deportivos, entrenadores, jueces deportivos, médicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones deportivas con el objetivo de alterar, modificar, arreglar, cambiar o variar resultados deportivos en competencias de carácter profesional o amateur, se impondrá una pena de cinco a diez años de prisión y de mil a tres mil Unida desde Medida y Actualización (UMA).

Con la misma pena será castigado quien oculte, encubra o pretenda encubrir los actos de corrupción para la modificación de resultados deportivos,utilice o lleve a cabo actos violentos o conductas de dominio, control, agresión física, psicológica, patrimonial o económica, para obtener la modificación o alteración de los resultados deportivos, antes, durante y después de la celebración de eventos deportivos.

Se incrementará hasta una mitad de la pena, cuando la persona que ofrezca el beneficio económico o en especie sea empleado, corredor, representante, gestor, apoderado, administrador o socio de una casa de apuestas, miembro de un club, liga, federación deportiva, director o empleado de algún organismo del deporte federal, estatal o municipal.

Se tiene competencia para perseguir este delito, en los eventos celebrados en la República Mexicana, organizados por organismos o federaciones nacionales e internacionales, adicional de los procedimientos y sanciones deportivas.

Para acreditar la existencia del delito, adicional de los métodos de prueba señalados en este código, se podrá utilizar cualquier medio tecnológico que sea resultado de los avances de la ciencia.

Los abogados del área de derecho del deporte estamos a sus órdenes para cualquier comentario sobre este particular.

ATENTAMENTE,

Lic. Juan José López de Silanes  juanjoselopez@basham.com.mx
Lic. Alejandro Catalá acatala@basham.com.mx
Lic. Jonathan Trejo jtrejo@basham.com.mx

Ciudadde México, 25 de febrero, 2019.

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