EspañolPrivacidad y Protección de datos

LA SUPREMA CORTE SE PRONUNCIA RESPECTO AL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES

El pasado martes 20 de marzo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió el Amparo en Revisión 1005/2018, ordenando al Fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, desbloquear de su cuenta de Twitter a un periodista.

La controversia versó sobre el conflicto entre dos derechos fundamentales: el derecho a la información del periodista (comprendiendo éste en términos amplios, como el derecho a informar y ser informado), quien había sido bloqueado de la cuenta de Twitter perteneciente a Winckler por comentarios publicados a través de dicho medio, y el segundo, el derecho a la vida privada del Fiscal de Veracruz.

La SCJN, resolvió que, en el caso en concreto, debía prevalecer el derecho a la información del periodista sobre el derecho a la vida privada del Fiscal Winckler. Esto, luego de considerar entre otras cuestiones que: i) el bloqueo en redes sociales constituye un acto de autoridad; ii) las publicaciones contenidas en la cuenta de Twitter del Fiscal son de interés general; iii) el Fiscal voluntariamente utilizó dicho medio para dar a conocer sus acciones como funcionario, y sometió así su cuenta de Twitter a un mayor escrutinio público y; iv) el Fiscal no expresó razones suficientes para considerar que su cuenta deTwitter debiera ser calificada como privada. De acuerdo con lo resuelto por la Corte, en contextos similares, una medida como el bloqueo sólo estaría justificada tratándose de comportamientos abusivos. En consecuencia, ordenó a Winckler desbloquear de su cuenta de Twitter al periodista.

Este no es el primer caso de este tipo en México, pero es el primero sobre el que se pronuncia el Máximo Tribunal de la Nación y, sin lugar a dudas, sienta un precedente importante en la materia.

ATENTAMENTE

Lic. Adolfo Athié Cervantesaathie@basham.com.mx
Lic. Teresa Espinosa Vegatespinosa@basham.com.mx

Ciudad de México, 27 de marzo, 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *