LEY DE OPERACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

LEY DE OPERACIÓN E INNOVACIÓN DIGITAL PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

El pasado 31 de diciembre de 2018, se publicó en la gaceta oficial el Decreto que expide la Ley de Operación e Innovación Digital para la Ciudad de México (“la Ley”).

La Ley crea la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (“la Agencia”), la cual tendrá a su cargo el diseño y coordinación de política pública para la Ciudad de México en los campos de la gestión de datos, gobernanza tecnológica y conectividad, entre otros. Para tales fines, la Agencia creará e implementará soluciones tecnológicas y establecerá laboratorios de innovación. Dentro del rango de actividades inherentes a la Agencia, está el trabajo con terceros para la compra, operación, venta, intercambio o renta de capacidad de redes de telecomunicaciones e infraestructura de comunicaciones, con la meta de proveer acceso a redes en todos los edificios públicos e instalaciones del gobierno de la Ciudad de México, así como en escuelas, bibliotecas, transporte público y otros espacios públicos.

La Ley también señala mejoras regulatorias para hacer a la Ciudad de México más competitiva, incluyendo la creación de medios para identificación oficial y una plataforma para servicios. Asimismo, se busca incrementar la transparencia en egresos y contrataciones públicas, por medio del establecimiento de un sistema de acceso público para su monitoreo y la implementación de mejores herramientas para detectar potenciales conflictos de interés en procesos de contratación pública.

Además, la Ley prevé nuevas reglas para la gestión y el uso de los datos obtenidos y generados por el gobierno local de la Ciudad de México cuya implementación y supervisión estará a cargo de la Agencia con base en las políticas públicas emitidas para tal efecto.

Con esta importante Ley, se espera que el gobierno de la Ciudad de México pueda tener un mejor control sobe el gasto público, proporcione mayor transparencia en contrataciones públicas, reduzca la corrupción y ofrezca mejores oportunidades a inversionistas potenciales.

Los abogados del grupo de Capital de Tecnología e Innovación / Empresas Emergentes de Basham, Ringe & Correa, S.C., están a su disposición para recibir cualquier pregunta o comentario al respecto.

ATENTAMENTE

Lic. Víctor Barajas                        mbarajas@basham.com.mx
Lic. Claudio Ulloa culloa@basham.com.mx
Lic. Jesús Colunga jcolunga@basham.com.mx
Lic. Pedro Said Nader psaid@basham.com.mx
Lic. Santiago González sgonzalez@basham.com.mx

Ciudad de México, a 21 de enero de 2019