Los Fondos de Financiamiento: una alternativa para el arbitraje

Publicada en Publicada en Arbitraje y Resolución de Controversias, Español

Los fondos especializados en el financiamiento de arbitrajes incursionan en Latinoamérica, como una alternativa ante la falta de recursos para recurrir al arbitraje. Su presencia obedece al incremento de los procedimientos de arbitraje en los últimos años, así como a las crisis económicas de los países latinoamericanos, que dificultan a las partes involucradas costear un arbitraje.

Operan de la siguiente manera: el inversionista cubre los gastos del arbitraje, tales como la cuota administrativa de la institución administradora y los honorarios de los árbitros, peritos y abogados; al recibir el laudo, el inversionista recibe el porcentaje pactado a su favor.

Tanto la parte interesada como el inversionista corren el riesgo; por lo que si la parte financiada no obtiene un resultado favorable en el laudo, no se paga al fondo.

 Los fondos de inversión no pactan para sí un porcentaje superior al del cliente. Generalmente negocian del 25% al 35%, dependiendo del riesgo que supone el caso.

Además de la dificultad económica, otra razón para recurrir al financiamiento del arbitraje es la división del riesgo. Ello en virtud de que en el mundo de los negocios cada vez es más común monetizar las contingencias legales y evaluar su costo beneficio.

Existen varios fondos especializados en el financiamiento de arbitrajes. Uno de ellos es LexFinance, un administrador peruano, con presencia en Latinoamérica desde 2014. Asimismo, varios fondos del Reino Unido han comenzado a financiar procedimientos arbitrales en Latinoamérica, especialmente en Brasil.

Los abogados del área de Arbitraje y Resolución de Controversias quedamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario, respecto del contenido de la presente nota informativa.

 

ATENTAMENTE

Lic. Cecilia Flores Rueda
cflores@basham.com.mx

Lic. Verónica Esquivel Patiño
vesquiel@basham.com.mx

¡

 

 

Ciudad de México a 7 de Julio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *