Novedades de la OCDE de BEPS-Convenio multilateral y reporte país por país

Publicada en Publicada en Español, Fiscal

En julio de 2013 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (“OCDE”) presentó un plan de 15 acciones para combatir la erosión de la base imponible y la transferencia de utilidades por parte de grupos multinacionales, fenómeno conocido como “BEPS” por sus siglas en inglés. La acción 13 de ese plan consiste en realizar un nuevo análisis de la documentación sobre precios de transferencia, mientras que la 15 plantea un instrumento o tratado multilateral en el cual se apliquen las medidas desarrolladas para combatir BEPS.

En cumplimiento de la acción 15, el 24 de noviembre de 2016, la OCDE presentó una convención multilateral para implementar medidas en los tratados fiscales para combatir el fenómeno BEPS. Específicamente, el texto plantea establecer medidas para neutralizar los efectos de los instrumentos híbridos, evitar el abuso de los tratados, y combatir la elusión artificiosa de un establecimiento permanente. Este instrumento fue negociado por más de 100 jurisdicciones y traerá cambios en más de 2000 tratados fiscales en el mundo. La ceremonia de firma se realizará en junio de 2017.

Por otro lado, el 5 de diciembre de 2016, en cumplimiento de la acción 13, la OCDE publicó una guía para la implementación del reporte “país por país” en materia de precios de transferencia, el cual recomienda que las autoridades fiscales otorgar plazos prudentes a las empresas multinacionales para la presentación de estos reportes.

Cabe mencionar que, a pesar de esa recomendación, en México ya está implementada la obligación de presentar ese reporte en el artículo 76-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Los abogados del área fiscal de la Firma estamos a sus órdenes para discutir el impacto que todas estas medidas pueden tener en los casos concretos.

 

ATENTAMENTE

Lic. Gerardo Nieto
nieto@basham.com.mx

Lic. Gil Zenteno
zenteno@basham.com.mx

Lic. Alejandro Barrera
barrera@basham.com.mx

Lic. Víctor Barajas
mbarajas@basham.com.mx

Lic. Mario Barrera
mbarrera@basham.com.mx

 

 
Ciudad de México a 6 de Diciembre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *