Nuevas políticas de transparencia y eficiencia de la corte internacional de arbitraje de la ICC

Publicada en Publicada en Arbitraje y Resolución de Controversias, Español

Con el objetivo de promover la transparencia y garantizar una mayor eficiencia en los procedimientos de arbitraje, la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (“ICC”) anunció dos importantes decisiones:

(i) Publicación de datos

La Corte publicará en su sitio web, los nombres de los árbitros que actúan en los casos de la ICC, sus nacionalidades y si fueron nombrados por la Corte o por las partes; además, se especificará quién fue nombrado como presidente del tribunal. Para no comprometer la confidencialidad, el número de referencia del caso, así como los nombres de las partes y de los abogados, no serán publicados.

De mutuo acuerdo las partes tendrán la posibilidad de excluir la divulgación de esa información, así como solicitar la publicación de información adicional.

Esta nueva política se aplicará a todos los casos registrados a partir del 1º de enero de 2016. Se considera un gran avance, puesto que con ella se promoverá la diversidad regional, generacional y de género en el nombramiento de los árbitros.

(ii) Consecuencias en los honorarios, ya sea por retrasos injustificados o por la resolución rápida
El tribunal arbitral debe someter el proyecto laudo para el escrutinio de la Corte, dentro de los tres meses siguientes a la última audiencia de fondo o a la presentación de los escritos de conclusiones de las partes. El plazo será de dos meses tratándose de arbitrajes sometidos a un árbitro único.

Si el proyecto de laudo no es sometido dentro del plazo establecido, la Corte –a menos que esté convencida de que el retraso es debido a factores ajenos a los árbitros o a circunstancias excepcionales– podrá reducir sus honorarios. La reducción va del 5% al 20% o más, dependiendo de los meses de retraso.

La nueva política también le otorga a la Corte la posibilidad de incrementar los honorarios de los árbitros, en los casos en los que el tribunal haya llevado a cabo el arbitraje de forma expedita.

Se espera que estas medidas complementarias promuevan la eficiencia los procedimientos, apresurando la rendición de los laudos y por tanto la duración de los procedimientos de arbitraje.

Los abogados del área de Arbitraje y Resolución de Controversias quedamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario, respecto del contenido de la presente nota informativa.

 

 

ATENTAMENTE

 

Lic. Cecilia Flores Rueda Ciudad de México cflores@basham.com.mx
Lic. Mónica Roldán Bautista Ciudad de México mroldan@basham.com.mx

 

Ciudad de México a 11 de Enero de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *