“Panama Papers” El SAT revisará estructuras y empresas extranjeras (Offshore) constituidas por ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México

Publicada en Publicada en Asesoría, Español, Fiscal, Litigio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado que, derivado de la reciente publicación de información sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de baja imposición fiscal (paraísos fiscales), iniciará revisiones a los ciudadanos y empresas con obligaciones fiscales en México.
Con motivo de los reportajes periodísticos denominados “Panama Papers” en los que fue dada a conocer al público información privada perteneciente a la firma panameña Mossack Fonseca y de sus clientes, en relación a las estructuras corporativas constituidas y administradas por ese proveedor de servicios corporativos, el SAT ha anunciado que la información publicada será revisada a fin de obtener evidencia, a partir de la información institucional con la que cuente, para en su caso, valorar si hay elementos suficientes para iniciar el ejercicio de sus facultades de comprobación.
Se estima que la información dada a conocer al público incluye a ciudadanos Mexicanos, abarca desde 1977 a 2015 y se refiere a más de 214,000 empresas constituidas en “paraísos fiscales”, contiene más de 11,500,000 de documentos, correos electrónicos y documentos PDF, en por lo menos 21 países.
El SAT ha señalado que hará uso de los convenios de intercambio de información que tiene celebrados con los diversos países involucrados, a fin de allegarse de los elementos necesarios para verificar la situación fiscal de los contribuyentes Mexicanos involucrados. Para ello, el SAT actuará en colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación a la información con que cuente derivada de la aplicación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
Finalmente, el SAT también ha manifestado públicamente que los mexicanos involucrados en esta información pueden entrar en el programa de retorno de inversiones que estará vigente hasta junio de este año para evitar ser investigados.
Los abogados del área fiscal de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto de los alcances y consecuencias de ésta información, así como orientarlo sobre la forma de dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales de una forma legal eficiente.

ATENTAMENTE

 

Lic. Gerardo Nieto Ciudad de México nieto@basham.com.mx
Lic. Gil Zenteno Ciudad de México zenteno@basham.com.mx
Lic. Alejandro Barrera Ciudad de México barrera@basham.com.mx
Lic. Víctor Barajas Ciudad de México mbarajas@basham.com.mx
Lic. Sergio Barajas Ciudad de México barajas@basham.com.mx
Lic. Mario Barrera Ciudad de México mbarrera@basham.com.mx

 

Ciudad de México a 6 de Abril de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *