Primera Licitación de la Ronda 2

Derivado de la implementación de la Reforma Energética aprobada en el 2013, específicamente con relación a los procedimientos licitatorios que ya se llevan a cabo por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (“CNH”) para la adjudicación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, el día 19 de Julio de 2016, el Órgano de Gobierno de la CNH llevó a cabo reunión extraordinaria por medio de la cual aprobó la emisión de la convocatoria para la primera licitación de la Ronda Dos, identificada como CNH-R02-L01/2016 para contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.
De acuerdo a lo aprobado por la CNH, la primera licitación comprenderá 15 áreas contractuales en aguas someras que se encuentran ubicadas en las costas de los Estados de Veracruz, Tabasco y Campeche.
De las 15 áreas contractuales antes señaladas, 5 se licitarán para proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y 10 para actividades relativas a exploración.
Según datos proporcionados por la Secretaría de Energía (“SENER”), las 15 áreas objeto de esta licitación comprenden una superficie total de 8,908 km2 con aproximadamente 1,586 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos entre los que se encuentran gas y aceite ligero, pesado y extra pesado.
La modalidad de contratos que serán utilizados para las áreas antes señaladas será el de producción compartida. Asimismo, se considera que cada contrato tendrá una vigencia inicial de 30 años con dos prórrogas de 5 años cada una.
Respecto al calendario, según información de la CNH, desde el 01 de agosto de 2016 hasta el 02 de diciembre del mismo año, los participantes podrán acceder al cuarto de datos virtual para revisar la información disponible. Asimismo, del 15 de diciembre de 2016 al 23 del mismo mes y año, se llevarán a cabo las citas para presentar documentos de precalificación. Se espera que el evento de presentación y apertura de propuestas se realice el 22 de marzo de 2017.
El día 20 de Julio de 2016 se prevé que la convocatoria sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, mientras que las Bases de la licitación, así como el modelo de contrato sea publicado en la página oficial de la CNH ese mismo día.
Los abogados del área de Energía, Minas e Infraestructura del Despacho, están a su disposición para cualquier duda o comentario al respecto.
 
ATENTAMENTE
Lic. Daniel Del Río
delrio@basham.com.mx
Lic. Juan Carlos Serra
serra@basham.com.mx
Lic. Jorge Eduardo Escobedo Montaño
jescobedo@basham.com.mx
Lic. Alejandra Páges Hernández
apages@basham.com.mx
 
 
Ciudad de México a 19 de Julio de 2016.