Proceso de “Modernización” del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Publicada en Publicada en Comercio Exterior, Español

Proceso de “Modernización”del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

Una oportunidad para presentar comentarios al Gobierno de los EE.UU. a través de Basham, Ringe y Correa, S.C.

 

Estimados clientes y amigos,

 

Durante la semana del 16 al 19 de mayo, los licenciados Sergio Barajas y Topaqui Díaz, socio y asociada senior de nuestra área de Comercio Exterior, Aduanas y Regulatorio, participaron en el “MEMA® 2017 legislative Summit”, lo anterior derivado de la invitación de la firma norteamericana Butzel Long, con la cual mantenemos un estrecho contacto por ser ambos miembros de la red Lex Mundi.

 

El seminario legislativo se celebró en la Ciudad de Washington, D.C., en el cual la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos (MEMA por sus siglas en inglés), desarrolló un foro en el cual participaron activamente 60 empresas y dentro del mismo se discutieron los principales problemas, retos y oportunidades del sector de autopartes en Norteamérica, uno de los principales retos que se discutieron fue la negociación TLCAN.

 

Dentro de las actividades del programa, se incluyó una mañana muy activa en la que participamos en sesiones privadas con Senadores y representantes de algunos Estados de la Unión Americana, durante las cuales tuvimos la oportunidad de resaltar cuestiones técnicas sobre la importancia política, económica y comercial del TLCAN, por lo que resultaría muy importante que durante el inicio de la renegociación se encuentren muy atentos de las propuestas y su análisis, ya que muchas de ellas tendrán efectos negativos no solamente en México, sino también en las diversas  industrias localizadas en los Estados que representan; destacando temas como el impuestos de ajuste fronterizo (Border Ajustment Tax), Impuesto Corporativo (Corporative Tax) y modificación a Reglas de Origen (Rules of Origin).

 

Coincidentemente, el mismo día en que se celebraron las sesiones privadas (18 de mayo), el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, notificó formalmente al Congreso la intención de iniciar negociaciones con México y Canadá para “modernizar” el TLCAN en un periodo no mayor a 90 días contados a partir de la fecha de dicha notificación.

 

De acuerdo a la carta enviada por Robert E. Lighthizer, a través de la modernización del TLCAN el Gobierno Americano busca apoyar la generación de trabajos mejor remunerados en Estados Unidos y hacer crecer la economía Norte Americana mejorando las oportunidades que ofrece el Tratado.

 

Este tratado fue negociación hace 25 años, y a la fecha no ha sufrido un proceso de modernización o actualización, es por esto que tanto México, Estados Unidos y Canadá consideran que existe áreas de oportunidad benéficas para todas las partes, por ejemplo; la inclusión de nuevas regulaciones en materia de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas gubernamentales, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, medio ambiente entre otras.

 

Posibilidad de que empresas interesadas participen:

 

Como parte del proceso de negociación, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, ha invitado a empresa transnacionales involucradas en el comercio de bienes o servicios con México o Canadá, a participar en las negociaciones a través de la presentación de testimonios por escrito y comparecencia en audiencia pública, en relación a aquellos temas que consideren puedan tener una afectación directa en sus operaciones de Comercio Exterior, como, por ejemplo:

 

·         Aspectos facilitación del comercio que deberían abordarse en las Negociaciones.

·         Modificaciones apropiadas a las reglas de origen o procedimientos de origen para las mercancías que califiquen como originarias del TLCAN.

·         Todas las medidas sanitarias y fitosanitarias injustificadas y las barreras técnicas al comercio impuestas por Canadá y México que deberían ser abordadas en las negociaciones.

·         Los obstáculos pertinentes al comercio de servicios entre los Estados Unidos, Canadá y México que deberían abordarse en las negociaciones.

·         Asuntos relacionados con los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio.

·         Cuestiones de inversión relevantes que deben abordarse en las negociaciones.

 

La fecha límite para enviar comentarios por escrito es el lunes 12 de junio de 2017, por lo cual requerimos nos envíen sus comentarios y observaciones a más tardar el lunes 5 de junio para estar en posibilidad de preparar los escritos correspondientes.  Aunado a lo anterior, si requieren que testifiquemos en nombre de la empresa o industria en la audiencia pública les pedimos nos lo informen a más tardar el 8 de junio para notificar por escrito la intensión de testificar.

 

Los abogados de las áreas de Comercio Exterior, Aduanas y Regulatorio, así como de Propiedad Intelectual de la Firma quedamos a sus órdenes para comentar a fondo este tema.

 

 

Lic. Sergio N. Barajas Pérez barajas@basham.com.mx
Lic. Topaqui Díaz Colin tdiaz@basham.com.mx
Lic. Roberto Serralde Rodriguez rserralde@basham.com.mx
Lic. Guillermo Massieu Urquiza gmassieu@basham.com.mx
Lic. Nicolas Estrada Aguirre nestrada@basham.com.mx

Ciudad de México, 29 de mayo 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *