Procesos judiciales para frenar outsourcing ilegal

Publicada en Publicada en Español, Fiscal, Laboral

Procesos judiciales para frenar outsourcing ilegal

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio a conocer que comenzará procesos judiciales junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y otras dependencias con la finalidad de detener la figura del outsourcing ilegal, por medio de la cual se han visto afectados los trabajadores, así como el Estado.

 

Leer más…

 

El subsecretario de la Secretaria del Trabajo y Previsión social informó en una entrevista con el periódico “El Economista”, que en las próximas semanas se convocará al “grupo de trabajo de combate a los esquemas abusivos de contratación laboral”, porque si bien ya existe un intercambio de información relevante y se han logrado avances importantes, no se ha logrado inhibir las conductas que se presentan en contra de los trabajadores, y se ha identificado que en la actualidad continúan habiendo esquemas de outsourcing ilegales.

Una de las alternativas que se busca es que los trabajadores denuncien a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el abuso de la empresa contratista para que aquélla pueda presentar la denuncia y aplicar sanciones ejemplares, las cuales pueden ascender a una multa de hasta 5,000 salarios mínimos.

De acuerdo con la información proporcionada por la firma Staffing Industry Analysts, en México existen cerca de 900 empresas de subcontratación, de las cuales sólo 100 se encuentran inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y de ellas sólo el 40% paga impuestos.

Derivado de lo anterior, sugerimos tomar acciones preventivas para que aquéllas empresas que tengan esquemas de outsourcing, minimicen el riesgo existente.

Los abogados de las áreas fiscal y laboral de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente Nota Informativa.

 

                                                                                   ATENTAMENTE

Lic. Gerardo Nieto nieto@basham.com.mx
Lic. Gil Zenteno zenteno@basham.com.mx
Lic. Alejandro Barrera barrera@basham.com.mx
Lic. Jorge De Presno jorgedepresno@basham.com.mx
Lic. Victor Barajas mbarajas@basham.com.mx
Lic. Mario Barrera mbarrera@basham.com.mx
Lic. Alvaro Gonzalez agonzalez@basham.com.mx

 

                                                         Ciudad de México, 01 de septiembre 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *