Propuesta de Reforma para Gravar Herencias y Donaciones

Publicada en Publicada en Español, Fiscal

El pasado 6 de septiembre de 2016, se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta propuesta por el diputado Jorge Álvarez Maynez del partido Movimiento Ciudadano.

La iniciativa busca gravar con ese impuesto las donaciones y herencias que reciban las personas físicas. Para ello, se propone establecer una tasa progresiva con base en el valor del ingreso como sigue:

I.            Ingresos menores a 10 millones de pesos estarán exentos de impuesto.

II.            Ingresos a partir Ingresos entre 10 y hasta 50 millones estarán gravados al 10%.

III.            de 50 y hasta 100 millones, estarán gravados con el 20% sobre el excedente de 50 millones.

IV.            Ingresos a partir de 100 millones de pesos estarán gravados al 30% sobre el excedente de los umbrales antes señalados (incisos II y III anteriores).

La propuesta exenta del gravamen a personas con discapacidad en términos de la Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad.

El impuesto será adicional a los impuestos locales que por adquisición de bienes (v.gr. impuesto por adquisición de bienes inmuebles) deban pagar los contribuyentes.

Se espera que los miembros del Congreso de la Unión discutan y voten sobre ésta iniciativa en los siguientes meses como parte del paquete de miscelánea fiscal para el ejercicio 2017.

Los abogados del área fiscal y de planeación patrimonial de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda o comentario respecto del contenido, discusión y eventual aprobación de esta iniciativa.

 

ATENTAMENTE

Lic. Gerardo Nieto
nieto@basham.com.mx

Lic. Gil Zenteno
zenteno@basham.com.mx

Lic. Alejandro Barrera
barrera@basham.com.mx

Lic. Víctor Barajas
mbarajas@basham.com.mx

Lic. Mario Barrera
mbarrera@basham.com.mx

 

 

Ciudad de México a 03 de Octubre de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *