Reformas en Materia de Anticorrupción

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La publicación en el Diario Oficial de la Federación del Sistema Nacional de Anticorrupción, en mayo de 2015, fue una reforma constitucional de alta importancia, la cual busca integrar políticas y leyes secundarias que tengan por objeto erradicar las prácticas de corrupción en nuestro país. En ese orden de ideas, el Sistema Nacional de Anticorrupción busca trabajar como un mecanismo garante de la coordinación entre las diversas entidades gubernamentales, las entidades auditoras, los órganos internos de control, y cualquier otra unidad administrativa encargada de vigilar, controlar y fiscalizar los recursos y presupuestos públicos.

Los puntos clave de la reforma constitucional en materia de anticorrupción, entre otros, son los siguientes:
• Obligación de los servidores y funcionarios públicos de presentar su declaración patrimonial, así como presentar sus declaraciones, en caso de existencia, de los conflictos de intereses que pudieran presentarse por motivo de su ámbito de competencia.
• El otorgamiento de poderes a la Auditoria Superior de la Federación a fin de que esta entidad fiscalizadora ejecute en tiempo real auditorías.
• Creación de un nuevo sistema a fin de determinar la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, así como a las compañías y particulares que sean responsables de cometer infracciones administrativas por actos de corrupción.
• La obligación constitucional para las entidades federativas del país de crear su propio sistema estatal de anticorrupción.
En relación a lo expuesto con anterioridad, la propia Constitución Federal obliga al Congreso de la Unión, es decir a las Cámaras de Senadores y de Diputados, expedir las leyes secundarias en la materia. Por mandato constitucional, las leyes deberán de ser publicadas a más tardar el próximo 28 de mayo.
Estas leyes secundarias deberán establecer los procedimientos de investigación, así como determinar las sanciones aplicables que se deriven por el incumplimiento de los propios ordenamientos legales, ya sea por actos cometidos o por las omisiones que el legislador federal determine en su momento.
Sin importar el término que la propia Constitución le estableció al Congreso de la Unión, el pasado 29 de abril, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado realizó la clausura del periodo ordinario de sesiones de la Cámara, dejando pendientes 10 proyectos legislativos, incluyendo la discusión de las leyes secundarias de anticorrupción. Por lo cual, los coordinadores parlamentarios se comprometieron a discutirlas en durante un periodo extraordinario de sesiones, pero al final de cuentas no propusieron fecha alguna para su apertura.
Las Iniciativas de Ley que se discutieron en el Senado, y que deberán de discutirse en el llamado periodo extraordinario son:
PRI y PVEM:
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares vinculados con Faltas Graves y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuenta de la Federación.
PAN:
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Combate a la Corrupción y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
PRD:
• Iniciativa con proyecto de Ley General para el Combate a la Corrupción.
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Protección de los Denunciantes e Informantes de Actos de Corrupción.
• Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expiden, reforman y adicionan diversas leyes para la reglamentación integral del Sistema Nacional Anticorrupción.
Iniciativa Ciudadana “Ley 3 de 3”
• Iniciativa Ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Los abogados del área de Anticorrupción se encuentran a sus órdenes para resolver cualquier duda sobre lo anterior.

 

ATENTAMENTE

 

Lic. Daniel del Río Ciudad de México delrio@basham.com.mx

 

Ciudad de México a 6 de Mayo de 2016.

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