SEMARNAT EMITE AUTORIZACIÓN EN MATERIA DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL PARA EL PROYECTO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL MIXTO CIVIL/MILITAR SANTA LUCÍA.

Compartir
FacebookXLinkedInEmail

El pasado 17 de julio de 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) emitió, en favor de la Secretaría dela Defensa Nacional (“SEDENA”), el Resolutivo en Materia de Impacto y Riesgo Ambiental No. SGPA/DGIRA/DG/05525 mediante el cual se autoriza, de forma condicionada, el proyecto denominado “Construcción de un Aeropuerto Mixto Civil/Militar con capacidad internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Estado de México), su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Reubicación de Instalaciones Militares”(en lo sucesivo el “Proyecto”).

El Proyecto consta de las siguientes obras y actividades:

1.Construcción de un aeropuerto internacional denominado “General Felipe Ángeles” (en lo sucesivo“AISL”), que formará parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano, junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y el Aeropuerto Internacional de Toluca. El AISL se asentará en una superficie total de 3,688.48 hectáreas, conformada por la superficie actualmente ocupada por la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía, más 4 predios adyacentes.

2. La infraestructura del AISL comprenderá, entre otros:

  • La construcción de tres pistas nuevas, en adición a la ya existente.
  • Torre de control de tráfico aéreo.
  • Edificio terminal que se construirá en cuatro fases. La Fase Inicial tendrá 30 puntos de contacto y una capacidad para 22 millones de pasajeros.
  • Terminal de combustibles que incluirá tanques de almacenamiento y ductos de suministro. 
  • Estacionamiento(3,000 lugares para usuarios y 940 lugares para taxis) en la Fase Inicial.  
  • Barda perimetral, vialidades interiores, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc.   

3. Construcción de una vía de interconexión confinada con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” con una longitud de 38.33 Km (16.7 Km de vialidad elevada y 21.63 Km a nivel de terreno).

4. Reubicación de las instalaciones militares actualmente existentes en el predio en donde se desarrollará el Proyecto, la Base Militar 1 Santa Lucía y Campo Militar 37-D.

5. Cambio de uso desuelo de áreas forestales en una superficie de 17.22 hectáreas.

6. Construcción de una red de manejo de agua pluvial para evitar la inundación del AISL.

7. Construcción de un total de 6 plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo biológico.

8. Establecimiento de un campo fotovoltaico (granja solar) con una capacidad instalada de 5 MWp, que considera una subestación con capacidad de 120 MVA y una línea de transmisión eléctrica de 2.1 km como fuente y suministro de generación de energía eléctrica.

9. Construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

10. Uso de diversos bancos de materiales para el depósito del material que resulte de los trabajos de excavación que se ejecutarán en las pistas, plataformas y rodajes, las instalaciones del ejército, las unidades habitacionales militares, las áreas sociales y de servicios, etc.

Se estima que, en su etapa operativa, el AISL demandará 12 mil metros cúbicos de agua al día, los cuales serán suministrados mediante un acueducto proveniente del Acuífero Valle del Mezquital.

La autorización tiene una vigencia de 33 años para llevar a cabo la Etapa de Preparación de Sitio y Construcción de las obras del Proyecto, la cual está dividida en 4 fases:

  • Fase Inicial: 2019-2022.
  • Fase Dos: 2022-2032.
  • Fase Tres: 2032-2042.
  • Fase Cuatro: 2042-2052.

Por su parte, la vigencia para la Etapa de Operación y Mantenimiento será de 50 años, prorrogables conforme a la revaloración del Plan Maestro vigente.

La Fase Inicial de la Etapa de Preparación de Sitio y Construcción comenzó el pasado viernes 19 de julio de 2019 y el plazo de la Etapa de Operación y Mantenimiento comenzará a trascurrir una vez se concluya con la Fase Inicial de la Etapa de Preparación de Sitio y Construcción.

La ejecución del Proyecto está condicionada al cumplimiento de diversas condicionantes que se especifican en la misma autorización. Los abogados de la práctica de derecho ambiental de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente.


ATENTAMENTE

Daniel del Ríodelrio@basham.com.mx
Ricardo Evangelistarevangelista@basham.com.mx
Mariana Arrietamarrieta@basham.com.mx

Ciudad de México, a 29 de julio de 2019.

FacebookXLinkedInEmail