SEMARNAT PUBLICA LOS PARÁMETROS PARA EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO EMITIDAS POR AUTOMÓVILES LIGEROS NUEVOS CUYO PESO NO EXCEDA LOS 3,847 KILOGRAMOS, QUE UTILICEN DIÉSEL O GASOLINA COMO COMBUSTIBLE

Publicada en Publicada en Ambiental, Español

SEMARNAT PUBLICA LOS PARÁMETROS PARA EL CÁLCULO DE LAS EMISIONES DE BIÓXIDO DE CARBONO EMITIDAS POR AUTOMÓVILES LIGEROS NUEVOS CUYO PESO NO EXCEDA LOS 3,847 KILOGRAMOS, QUE UTILICEN DIÉSEL O GASOLINA COMO COMBUSTIBLE.

 

Con fecha 23 de enero de 2018, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (“SEMARNAT”) publicó en el Diario Oficial de la Federación, un Aviso mediante el cual se dan a conocer los parámetros que deberán utilizarse para calcular las emisiones de bióxido de carbono en vehículos automotores ligeros nuevos, año-modelo 2018, cuyo peso no exceda los 3,847 kilogramos y que utilicen gasolina o diésel como combustible (“el Aviso”).

El Aviso establece que, los vehículos año-modelo 2018 (“vehículos 2018”) deberán observar y cumplir con los términos establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2013 (“NOM-163”) para los vehículos año-modelo 2016 para la obtención del “Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

En este sentido, el Aviso establece las siguientes fechas de cumplimiento:

  1. 31 de enero de 2018

Tal como lo establece la NOM-163, los Corporativos cuentan con la posibilidad de obtener Créditos por Esfuerzos Anticipados (“Créditos”), mismos que son consideraciones favorables para las mismas durante el proceso de Certificación, los cuales pueden ser intercambiados entre Corporativos si éstos no son utilizados o si quedan como remanentes, posterior a la evaluación de cumplimiento de la NOM-163 para los vehículos 2018.

Los Corporativos pueden buscar acceder a dichos Créditos sometiendo Programas de Penetración de Tecnologías a evaluación de las Autoridades Ambientales Mexicanas, para evidenciar el cumplimiento de alguna de las siguientes situaciones:

  1. Introducción de tecnologías altamente eficientes: en este supuesto, los Créditos son otorgados por ofrecer o producir en México vehículos 2018 que sean híbridos, híbridos plug-in, eléctricos o cualquier otro tipo de vehículo que asegure una disminución de al menos 20% de emisiones de CO2.
  2. Mejoras en sistemas de aire acondicionado: los Créditos son otorgados por la introducción de tecnologías en sistemas de aire acondicionado más eficientes, tales como aquellas que muestran mejoras en el rendimiento de combustible, mayor hermeticidad o incluso la sustitución de gases refrigerantes con menor potencial de influencia en el calentamiento global.
  3. Introducción de tecnologías: los Créditos son otorgados por la implementación de programas que reduzcan las emisiones de CO2 e incrementen el rendimiento de los vehículos, tales como, entre otras, transmisiones de seis o más velocidades, motores de gasolina de inyección directa, sistemas de paro y arranque, sistemas de frenos regenerativos, etc.
  4. 30 de abril de 2019

Para esta fecha, los Corporativos deberán presentar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (“PROFEPA”) a cualquier entidad certificadora, el Reporte Anual de Información, tal como se establece en la sección 7.2.4 de la NOM-163, con el propósito de obtener el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

Los abogados de la práctica de derecho ambiental de la Firma estamos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto del contenido de la presente.

 

Atentamente,

 

Daniel del Río delrio@basham.com.mx
Ricardo Evangelista revangelista@basham.com.mx
Mariana Arrieta marrieta@basham.com.mx

 

Ciudad de México a 26 de enero, 2018

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *