SISMOS OCURRIDOS EN SEPTIEMBRE DE 2017. ACCIONES PREVENTIVAS QUE SE RECOMIENDA A LOS CONCESIONARIOS DE AGUAS NACIONALES CUYA INFRAESTRUCTURA RESULTÓ AFECTADA POR DICHOS FENÓMENOS NATURALES.

SISMOS OCURRIDOS EN SEPTIEMBRE DE 2017.  ACCIONES PREVENTIVAS QUE SE RECOMIENDA A LOS CONCESIONARIOS DE AGUAS NACIONALES CUYA INFRAESTRUCTURA RESULTÓ AFECTADA POR DICHOS FENÓMENOS NATURALES.

 

Con motivo de los sismos que recientemente afectaron a diversas Entidades Federativas del país, les informamos a nuestros clientes que son titulares de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, cuya infraestructura resultó afectada por dichos fenómenos naturales, que en caso de dichas afectaciones les impida la explotación o el uso del agua concesionada por un tiempo prolongado o bien aún no determinado, es necesario implementar una serie de acciones para informar a la Comisión Nacional del Agua (“CONAGUA”) que la falta de uso de debe a un caso fortuito (sismo) y evitar que, en el futuro, la CONAGUA declare la caducidad de los volúmenes que no sean explotados durante el tiempo que el concesionario no haya podido explotar o usar el agua que tiene concesionada a causa de dichas afectaciones.

En caso de que la caducidad sea declarara, el concesionario perdería el derecho explotar el agua concesionada definitivamente.

Es importante señalar, que estas acciones deben implementarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la fecha en la que ocurrió el evento que impide la explotación del agua concesionada.

Los abogados del área de derecho ambiental estamos a sus órdenes para brindarles el apoyo necesario o cualquier asesoría que requieran sobre el particular.

 

 

ATENTAMENTE

Lic. Daniel Del Río        delrio@basham.com.mx

Lic. Ricardo Evangelista         revangelista@basham.com.mx

 

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2017