Derecho Ambiental y Negocios Sustentables

Derecho Ambiental y Negocios Sustentables

La tendencia hacia el desarrollo sustentable que actualmente busca nuestro País, ha tenido como consecuencia la constante evolución de las disposiciones ambientales, una mayor efectividad en la aplicación de éstas por parte de las autoridades y sobre todo, una sociedad consciente de sus hábitos de consumo y de su derecho a un medio ambiente sano. Lo anterior, demanda que las compañías interesadas en hacer negocios en México demuestren un sentido de responsabilidad ambiental, más allá del mero conocimiento y mitigación de los impactos ambientales de sus actividades. Incluso, desde hace ya varios años, instituciones financieras han venido implementando principios ambientales que establecen requisitos específicos para financiar proyectos de infraestructura, industria o desarrollos inmobiliarios.

A través de la práctica ambiental y de negocios sustentables, Basham, Ringe y Correa, S.C. ofrece soluciones integrales y acordes con la emergente economía verde, asesorando a nuestros clientes en temas que abarcan desde el cabal cumplimiento con la legislación ambiental nacional hasta la implementación de los más altos estándares internacionales de sustentabilidad en sus procesos productivos, a fin de lograr una triple cuenta de resultados (económica, ambiental y social).

La firma es pionera en la integración de un grupo especializado en derecho ambiental conformado por abogados y profesionistas de disciplinas complementarias, lo que le ha permitido prestar una asesoría integral en esta materia a sus clientes. Los servicios que ofrece nuestra firma comprenden, entre otros:

  • Auditorías ambientales voluntarias para determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones ambientales nacionales e incluso internacionales a fin de prevenir sanciones, identificar oportunidades de mejora, optimizar sistemas de gestión ambiental, reflejar una mejor imagen ante los consumidores y asegurar financiamientos e inversiones. Dichas auditorías pueden ir acompañadas de la gestión para obtener certificados oficiales o privados de cumplimiento ambiental y responsabilidad sustentable, demostrando una triple cuenta de resultados.
  • Asesoría en temas ambientales fundamentales para transacciones privadas como financiamientos, fusiones, adquisiciones y compraventa de inmuebles, incluyendo la transmisión de sitios contaminados, garantías ambientales y cesión de concesiones, autorizaciones, licencias o permisos.
  • Consultoría en la interpretación y aplicación de las disposiciones ambientales federales, estatales y municipales relacionadas con responsabilidad ambiental, daño e impacto ambiental, manejo de residuos peligrosos, remediación de pasivos y emergencias ambientales.
  • Gestión y obtención de concesiones, autorizaciones, licencias y permisos otorgados por autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, entre los que se encuentran autorizaciones de impacto ambiental y estudios de riesgo, cambios de uso de suelo en terrenos forestales, concesiones para ocupar la zona federal marítimo terrestre, entre otros.
  • Asesoría integral en materia de aguas nacionales, incluyendo los aspectos fiscales de la materia, así como la obtención y transmisión de concesiones para explotar aguas nacionales, ocupar terrenos federales, permisos para la descarga de aguas residuales y la ejecución de obras de infraestructura hidráulica, etc.
  • Asesoría y representación en procedimientos administrativos y judiciales, asi como durante el desahogo de visitas de inspección instauradas por autoridades ambientales.
  • Incursión en proyectos afines a la economía verde y asesoría en proyectos de reducción de emisiones para la obtención de bonos de carbono ante el Mecanismo para un Desarrollo Limpio o mercados voluntarios internacionales. Desarrollo y gestión de proyectos de desarrollo forestal sustentable bajo el marco de la legislación nacional y el programa REDD+ de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Asesoría en implementación y cumplimiento de los Principios de Ecuador ante instituciones financieras para asegurar financiamientos en proyectos de infraestructura, industriales o desarrollos inmobiliarios.

Operaciones Relevantes

En los últimos años, la firma ha destacado como consultora ambiental y de negocios sustentables en los siguientes proyectos:

La construcción de la fase uno del gasoducto Los Ramones, que importará gas natural desde Texas, Estados Unidos, hasta Aguascalientes, en México.

  • La construcción de la terminal II de contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas. Revisión y asesoría sobre los permisos que en materia ambiental regularon la construcción y operación del túnel sumergido en Coatzacoalcos, Veracruz.
  • Asesoría en la negociación de los contratos para implementar tecnología de reducción de emisiones y la posterior obtención de los bonos de carbono ante el Mecanismo para un Desarrollo Limpio, para un sitio privado de disposición final de residuos sólidos urbanos en Tecámac, Estado de México.
  • La construcción del proyecto turístico y residencial “Mayakoba” en la Riviera Maya, Quintana Roo. Asesoría en la construcción y operación de nuevas instalaciones industriales en diferentes estados del País para compañías como Tetra Pak, Svenska Cellulosa Aktiebolaget y The Coca-Cola Export Corporation sucursal en México.
  • Auditorías voluntarias en materia ambiental a plantas industriales, empresas líderes en el ramo de alimentos, bebidas, automotriz, farmacéuticas y de productos para el cuidado personal y del hogar.

Socios