PROGRAMA DE INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO 2022.

Ciudad de México, 20 de junio de 2022.

 

El 13 de junio de 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer el “Programa de Inspección Federal del Trabajo 2022”, el cual establece como objetivo principal la vigilancia al cumplimiento de las disposiciones en materia de trabajo.

 

El Programa de referencia, incluye un nuevo modelo de inspección que será llevado a cabo por la Unidad de Trabajo Digno a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y las Oficinas de Representación Federal del Trabajo, encaminado a la mejora de los métodos y planeación de las inspecciones, por medio del cual se estima realizar un total de 40,000 inspecciones durante el ejercicio 2022, de las cuales el 80% serán de naturaleza extraordinaria y el 20% restante serán ordinarias.

 

A este respecto, la autoridad laboral, con ayuda de sistemas informáticos y de la información contenida en las bases de datos propias y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizará un análisis de información previo a llevar a cabo una inspección, a fin de identificar los centros de trabajo que presenten incumplimientos a las disposiciones laborales.

 

Las inspecciones de trabajo estarán enfocadas, principalmente, en verificar la observancia de las disposiciones legales de las recientes reformas en materia de subcontratación y democracia sindical, vigilar la protección de los derechos de los trabajadores durante la actual pandemia originada por el Covid-19 y el cumplimiento de las normas sanitarias emitidas con motivo de la emergencia sanitaria.

 

Es importante notar que, para la ejecución de inspecciones en donde se verifique el cumplimiento a las disposiciones en materia de subcontratación, se ha impartido capacitación a todos los Inspectores Fede­rales del Trabajo con el fin de homologar los crite­rios relacionados con el desahogo de las mismas.

 

Adicionalmente, se estima la implementación de nuevas y mejores estrategias de inspección para la vigilancia de las condiciones generales de trabajo, la seguridad y salud en el mismo y la capacitación y adiestramiento de los sectores identificados como de alto riesgo (industria minera, metal-mecánica, carbonera, oro, plata, zinc y cobre).

 

Este nuevo Programa da lugar a nuevas ac­ciones de vigilancia que involucran el uso de las tecnologías, programas de cumplimiento voluntario y meca­nismos alternos a la inspección tradicional.

 

Asimismo, el Programa establece las nuevas estrategias y líneas de acción para llevar a cabo las inspecciones de trabajo en las materias de ámbito federal, es decir, en: (i) condiciones generales de trabajo, (ii) capacitación y adiestramiento y (iii) seguridad e higiene, en los siguientes términos generales:

 

LÍNEAS DE ACCIÓN  
ESTRATEGIAS LÍNEA DE ACCIÓN 1 LÍNEA DE ACCIÓN 2 LÍNEA DE ACCIÓN 3 LÍNEA DE ACCIÓN 4
ESTRATEGIA 1 Modernizar el marco normativo de la Inspección Federal del Trabajo y sus herramientas tecnológicas Reforma integral al Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones. Modernización del Sistema Informático de Apoyo al Proceso Inspectivo (SIAPI), implementación del Sistema Integral para la Atención de Quejas, Denuncias, Accidentes y Siniestros (SIQADE). Contar con un directorio nacional de empresas y realización de inspecciones de constatación y actualización de datos. N/A
ESTRATEGIA 2 Realizar inspecciones laborales en sectores productivos específicos. Inspecciones en donde se realicen actividades de alto riesgo o exista vulnerabilidad de derechos laborales. Vigilancia al cumplimiento de las obligaciones laborales de naturaleza económica. Verificación de procedimientos de legitimación de contratos colectivos de trabajo. N/A
ESTRATEGIA 3 Establecer criterios estandarizados en las actuaciones de los inspectores federales del trabajo. Elaboración de protocolos en materia de Equidad de Género y Subcontratación y continuidad a los protocolos de Erradicación del Trabajo Infantil y Trata de Personas. Reducción de tiempos administrativos durante el desahogo, motivación y resultados de las inspecciones y unificación del criterio de aplicación de sanciones. N/A N/A
ESTRATEGIA 4 Supervisión y seguimiento a las inspecciones realizadas por las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y sus Unidades Subalternas. Establecimiento de Programa de Supervisión Atención y seguimiento de quejas y denuncias ciudadanas por incumplimiento de la actuación inspectiva. Visitas de supervisión presenciales y/o documentales. N/A
ESTRATEGIA 5 Estrategia de vigilancia a disposiciones en materia de subcontratación. Análisis y cruce de información contenida en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE). Identificación de sectores prioritarios para realizar inspecciones. Cruce de información relacionado con la migración de personal, bajas masivas y datos aportados en el REPSE. Constante intercambio de información con autoridades fiscales y de seguridad social.
ESTRATEGIA 6 Promoción de los beneficios de mecanismos alternos a la inspección y de cumplimiento voluntario. Inicio de operación del sistema de buenas prácticas laborales y trabajo digno. Participación en las sesiones del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. N/A N/A
ESTRATEGIA 7 Impartir capacitación especializada a servidores públicos vinculados a la inspección laboral. Capacitar de forma permanente y obligatoria al per­sonal inmerso en el proceso de Inspección con base en el Programa de Capacitación anual establecido por la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, Promover el intercambio de conocimiento y capaci­tación con instituciones de educación superior y con instituciones y organizaciones nacionales e interna­cionales N/A N/A

 

Esta nota informativa fue preparada con el apoyo de Jimena Olivera Palazuelos.

 

Los abogados que integramos el área laboral de Basham, Ringe y Correa, S.C. nos reiteramos a sus órdenes en caso de que tengan alguna duda o comentario.

 

A T E N T A M E N T E,

 

Jorge De Presno

jorgedepresno@basham.com.mx

 

David Puente

dpuente@basham.com.mx

 

Álvaro González

agonzalez@basham.com.mx